sábado, 7 de marzo de 2015


El cartel Resucitado Utrera 2015 es obra del pintor jienense Jesús Caballero Caballero, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y residente en Sevilla actualmente.
En estos momentos está estudiando un máster para profesorado y colabora en la Facultad de Bellas Artes, en el departamento de dibujo como asistente honorario.

El autor quiso dedicar unas palabras a los allí presentes para explicarles el simbolismo iconográfico e iconológico. 

"Cristo como Alfa y Omega, como principio y fin, una imposición en contra de la temporalidad. Con la Resurrección, Cristo eterniza el tiempo, dando esperanza al ser humano que pasa fugaz por la vida. Ese es el principal concepto que he pretendido mostrar con esta obra gráfica. Presento una obra sencilla que potencie el carácter simbólico del concepto: Una Apoteosis de la Resurrección."



"En la obra podemos observar a Cristo en la parte superior, la parte etérea. El Hijo de Dios ya no es hombre, abandona la parte terrenal, ya no es humano sino Divinidad.
Este impacto visual es el único elemento que compone el cartel, el rostro de Jesús Resucitado, en una visión frontal, interaccionando directamente con el espectador a través de un cruce de miradas. Es importante citar el tratamiento gráfico del dibujo, la Elevación de Cristo a la parte celestial se manifiesta en el grafismo, conforme se eleva el trazo se va haciendo cada vez más sutil, llegando casi a desaparecer en el momento que surge la ráfaga de luz que remata la parte superior.

(Fotos de la presentación del Cartel en el interior).
Cristo se enmarca en una Estrella, representación simbólica de la advocación mariana de vuestra Hermandad, pero que a su vez, encuentra un significado iconológico:
    -Moisés en el Antiguo Testamento dijo: Quien sepa mirar la Estrella, apreciará la Grandeza de Dios y el Hombre.
Esta Estrella es la Estrella de David, formada por dos triángulos unidos, triángulo de nuevo como símbolo de la Divinidad de Dios (triángulo superior) que se une a lo efímero y terrenal del Humano (triángulo invertido). En sí, todo es la misma esencia: LA APOTEOSIS DE LA RESURRECCIÓN.

Para concluir con esta explicación, en la parte inferior, la parte compositiva vinculada a lo terrenal y temporal se encuentra la palabra Utrera 2015, representación abstracta del pueblo sevillano que espera la Resurrección de Cristo en una nueva Semana Santa."


Desde la Hermandad y su Junta de Gobierno queremos agradecer enormemente, de nuevo, a Jesús Caballero, autor de esta obra, la colaboración prestada y disposición desde el primer momento. Sin duda alguna, la elección de esta magnífica obra por parte de la Junta ha sido todo un acierto que potenciará la devoción a Ntro. Padre Jesús en su Santa Resurrección y que anunciará la esperada salida procesional de nuestra Hermandad, D.M., del próximo Domingo de Resurrección del año 2015.